Datos personales

viernes, 24 de julio de 2009


Egipto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Egipto (desambiguación).
جمهوريّة مصرالعربيّةYumhūriyyat Misr al-`ArabiyyaRepública Árabe de Egipto
Bandera
Escudo
Lema: "Silencio y paciencia, libertad, socialismo y unidad"1
Himno nacional: Bilady, Bilady, Bilady



CapitalPoblación (cap.)Coordenadas
El Cairo7.734.334 Hab. (2006)30°5′ N 31°25′ E
Ciudad más poblada
El Cairo
Idiomas oficiales
Árabe
Forma de gobierno
República
PresidentePrimer ministro
Hosni MubarakAhmed Nazif
Independencia parcial • • Reconocida
Del Reino Unido28 de febrero de 1922
Superficie • Total • % aguaFronteras
Puesto 30º1.001.450 km²0,6%2689 km
Población total • Total • Densidad
Puesto 15º78.887.000 (estimado para julio de 2006)75 hab/km²
PIB (nominal) • Total (2007) • PIB per cápita
Puesto 53ºUS$ 127.930 millonesUS$ 1.738 (2007)
IDH (2005)
0,708 (112º) – medio
Moneda
Libra (LE, £E, EGP) = 100 piastras
Gentilicio
Egipcio, -a
Huso horario • en verano
EET (UTC+2)EEST (UTC+3)
Dominio Internet
.eg
Prefijo telefónico
+20
Prefijo radiofónico
6AA-6BZ, SSA-SSM, SUA-SUZ
Código ISO
818 / EGY / EG
Miembro de: Liga Árabe, ONU, UA
1 No verificado
La República Árabe de Egipto (en árabe: مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.
Contenido[ocultar]
1 Etimología
2 Historia
3 Gobierno y política
3.1 Derechos humanos
3.2 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Ecología
6 Economía
7 Turismo
8 Transportes
8.1 Transporte aéreo
8.2 Transporte fluvial
8.3 Ferrocarril
8.4 Taxi
8.5 Transportes públicos urbanos
8.6 Metro
8.7 Automóvil
9 Medios de comunicación
9.1 Prensa
9.2 Revistas
9.3 Radio
9.4 Telecomunicación
10 Demografía
10.1 Grupos étnicos
10.2 Idioma
10.3 Religión
10.4 Nivel de vida
10.5 Educación
11 Sanidad
12 Cultura
12.1 Época antigua
12.2 Egipto bizantino (395 - 642)
12.3 Egipto islámico
12.3.1 Arquitectura
12.3.2 Música
12.3.3 Cine
12.3.4 Economía
13 Deportes
14 Véase también
15 Referencias
16 Bibliografía
17 Enlaces externos
//

Etimología
El antiguo nombre del país, Kemet (km.t), o ‘tierra negra’, se deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintas de la "tierra roja" (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημία (Jimía).
Miṣr, el nombre oficial árabe (مصر) de Egipto es de origen semítico que se dice un estrecho. El nombre hebreo para Egipto es מִצְרַיִם (mitzráyim), que significa literalmente ‘dos estrechos’, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. Miṣr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.El nombre مصر es derivado del base semítico صار (ṣr), que refiere angostura. Algunos dicen que la etimología de la palabra hebreo singular מַצֵר (metzar) es derivada del base צור (ṣr, صار) y el prefijo מֵ (me). מַצֵר es también escrita מֵיצַר (meytzar) y otros dicen que es derivada de מֵי (mey), agua, y צֵר (tzar), ancho.
El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos). El término fue adoptado en copto como Gyptios, y pasó al árabe como Qubt. Se ha sugerido que la palabra es una corrupción de la frase egipcia ḥwt-k3-ptḥ, que significa ‘casa del espíritu (ka) de Ptah’, el nombre de un templo al dios Ptah en Menfis. Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba ‘más allá del Egeo’ (Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs).

Historia

El Nilo y la Gran Pirámide.
Artículo principal: Historia de Egipto
La regularidad y riqueza que aportaba la inundación anual del río Nilo, junto a la ausencia de grandes pueblos enemigos, por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año 3200 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos, y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, y que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.
Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe, que asume el gobierno del país con el beneplácito de los cristianos coptos. Los árabes introdujeron el Islam y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladino que supondrá un renacimiento cultural y económico favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores